Becas Pilares 2024-2025: Convocatoria, Registro y Requisitos

Beca Pilares Bienestar

El Programa Social denominado Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), es una iniciativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) de la Ciudad de México, cuyo objetivo es beneficiar a personas de entre 15 y 29 años.

La Beca Pilares 2024-2025 proporciona un apoyo económico a los estudiantes de secundaria, bachillerato o licenciatura en instituciones públicas de la Ciudad de México que carecen de los recursos necesarios para completar sus estudios. Además, ofrece acceso gratuito a asesorías a través del sistema de Ciberescuela Pilares.

Índice
  1. ¿A quiénes van dirigidas las Becas Pilares 2024-2025?
  2. ¿Cuáles son las modalidades incluidas en las Becas Pilares 2024-2025?
    1. Beneficios que otorga la Beca Pilares 2024-2025
    2. Becas pilares 2024-2025 Nivel de secundaria.
    3. Becas Pilares 2024-2025 Nivel de preparatoria o bachillerato.
    4. Becas Pilares 2024-2025: Nivel de licenciatura.
    5. ¿Qué es una Ciber escuela de los Pilares?
    6. ¿Cuáles son los requisitos para optar a las Becas Pilares 2024-2025?
    7. Proceso de registro para solicitar la Beca Pilares 2024-2025.
    8. Resultados de Convocatorias Becas PILARES 2024-2025
    9. Criterios de Selección de Becarios

¿A quiénes van dirigidas las Becas Pilares 2024-2025?

Esta beca está destinada a todas las personas físicas de entre 15 y 29 años de edad, que quieran comenzar, continuar o finalizar estudios de secundaria, bachillerato y licenciatura en escuelas públicas de la Ciudad de México.

¿Cuáles son las modalidades incluidas en las Becas Pilares 2024-2025?

Las modalidades para el estudio del bachillerato aceptadas por el programa son las siguientes:

  • Bachillerato Digital de la SECTEI del Gobierno de la Ciudad de México.
  • Prepa en línea de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.
  • Preparatoria abierta de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública.
  • Examen de Certificación por Evaluaciones Parciales del Colegio de Bachilleres.
  • Sistema de Enseñanza Abierta y a Distancia del Colegio de Bachilleres.

Las modalidades para el estudio de licenciatura aprobadas para este programa son las siguientes: en línea, semipresencial, abierta, ofrecidas por las instituciones y universidades públicas, y las escolarizadas que brindan las instituciones y universidades públicas.

Beneficios que otorga la Beca Pilares 2024-2025

Becas Pilares 2024 2025 Convocatoria Registro y Requisitos
Becas Pilares 2024 2025 Convocatoria Registro y Requisitos

El beneficio de esta beca consiste en un apoyo económico que se entrega al estudiante mediante una tarjeta proporcionada por una institución bancaria. El trámite necesario para la recepción de la misma se gestionará vía correo electrónico. El aporte monetario se distribuye de la siguiente manera:

Becas pilares 2024-2025 Nivel de secundaria.

Se concederán hasta un total de 350 becas individuales con un apoyo de 800 pesos mensuales durante un periodo de hasta 12 meses durante el año fiscal, a través del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos y con asesorías de las Ciberescuela en Pilares. (Consultar: Becas Secundaria)

Becas Pilares 2024-2025 Nivel de preparatoria o bachillerato.

Se otorgarán hasta un total de 4.645 becas individuales con un apoyo de 800 pesos mensuales durante un periodo de hasta 12 meses durante el año fiscal, en alguna modalidad del bachillerato en línea, a distancia o abierta, con asesorías de las Ciberescuela en Pilares. (Consultar: Becas Bachillerato)

Becas Pilares 2024-2025: Nivel de licenciatura.

Se concederán hasta un total de 4.000 becas individuales con un apoyo de 1.200 pesos mensuales durante un periodo máximo de cuatro meses para aquellos inscritos en alguna modalidad de licenciatura en instituciones y universidades públicas que reciban asesorías de las Ciberescuela en Pilares durante un periodo de hasta 12 meses. (Consultar: Becas Licenciaturas)

¿Qué es una Ciber escuela de los Pilares?

Las Ciberescuela de los Pilares son unidades educativas digitales ubicadas estratégicamente en la Ciudad de México, para que los estudiantes tengan acceso gratuito a mentorías, cursos y capacitaciones educativas en formato digital; que sirvan de apoyo para el desarrollo de los conocimientos relacionados con el curso en el que estén inscritos.

¿Cuáles son los requisitos para optar a las Becas Pilares 2024-2025?

Los aspirantes interesados en participar en esta convocatoria para obtener la beca deben cumplir con las siguientes condiciones:

  • Demostrar residencia en la Ciudad de México.
  • Tener una edad: entre 15 años cumplidos y 29 años y once meses de edad (para secundaria y bachillerato) y entre 18 años cumplidos y 29 años y once meses de edad (para licenciatura).
  • Estar registrado en alguna de las Ciberescuelas de los Pilares de la Ciudad de México.
  • Poseer el registro oficial de inscripción al nivel educativo correspondiente: secundaria ofrecida por el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, bachillerato en las modalidades en línea, a distancia o abierta ofrecidas por entidades públicas autorizadas, o licenciatura avalada por los organismos competentes.
  • No recibir otro apoyo económico o participar en un programa social similar.
  • Proveer una cuenta de correo electrónico personal.
  • Conocer y aceptar las reglas de operación del programa y firmar una carta de compromiso de asistencia a Ciberescuela en Pilares.
  • Durante el proceso de registro, el postulante deberá aceptar los términos descritos en los apartados 4 y 6 de la convocatoria. La aprobación de la documentación presentada estará sujeta a la evaluación de la Coordinación General de Inclusión Educativa a través de sus áreas competentes.

Becas Pilares 2024-2025: Documentos para formalizar el trámite de la beca.

  1. Solicitud de registro al Programa Social “Beca Pilares”, accesible desde la página web de la SECTEI.
  2. Compromiso de asistir a las asesorías en la Ciberescuela de los PILARES. Antes de iniciar el registro, se pedirá a la persona firmar este compromiso; de lo contrario, el registro será cancelado.
  3. Compromiso bajo protesta, de decir verdad, de no recibir otros beneficios o apoyos económicos similares. Antes de iniciar el registro, se pedirá a la persona firmar este compromiso; de lo contrario, el registro será cancelado.
  4. Comprobantes: de que el solicitante está inscrito en estudios de secundaria en el INEA – Kardex (para secundaria).
  5. Documento que acredite que el solicitante está inscrito en estudios de bachillerato en alguna de las modalidades en línea, abierta o a distancia ofrecidas por entes públicos autorizados (para preparatoria).
  6. Documento que acredite que el solicitante está inscrito en alguna institución o universidad pública en modalidad escolarizada, en línea, semipresencial o abierta (para licenciatura).
  7. Clave Única del Registro de Población (CURP).
  8. Comprobante de domicilio de la Ciudad de México expedido en los últimos tres meses previos a la solicitud de registro.
  9. Identificación oficial vigente con fotografía del solicitante (credencial para votar o pasaporte). En caso de menores de edad, se solicitará copia de la identificación oficial del representante legal.
  10. Tener una cuenta de correo electrónico personal y vigente. Si no tienes una, aquí te decimos cómo crearla.
  11. Tener acceso a un dispositivo electrónico con conexión a internet y conocimientos básicos de computación.
  12. Contar con 24 horas semanales dedicadas al estudio y atención de las actividades del programa de bachillerato en línea.
  13. Acta de nacimiento, la cual puedes descargar aquí.
  14. Certificado de secundaria o boleta de calificaciones (en este último caso, deberás presentar tu certificado antes de finalizar el primer periodo escolar).
  15. Comprobante de domicilio, que no tenga más de tres meses y que indique una dirección en la CDMX.
  16. Fotografía reciente, en blanco y negro o a color, con fondo blanco, de frente, con camisa o blusa blanca, sin lentes, cabello recogido y rostro descubierto.

El solicitante debe digitalizar los documentos originales requeridos. Si es necesario, estos deben escanearse por ambos lados y de manera separada, asegurándose de que sean legibles. En la solicitud de registro, la información debe anotarse exactamente igual a como se presenta en los documentos. No se aceptarán documentos que contengan tachaduras o enmendaduras.

Proceso de registro para solicitar la Beca Pilares 2024-2025.

Las personas que desean obtener el beneficio de la Beca Pilares deben acceder al portal web de la SECTEI y completar el registro electrónicamente, teniendo en cuenta lo siguiente:

  • Es necesario tener a disposición los documentos exigidos para conformar su archivo individual.
  • Es imprescindible digitalizar los documentos originales solicitados (si es necesario, por ambos lados), de manera separada y que sean claramente legibles.
  1. Hacer clic en este enlace https://www.sectei.cdmx.gob.mx/convocatorias-sectei/convocatorias-vigentes.
  2. Elige la: ‘Convocatoria para el ingreso al bachillerato en línea PILARES. Generaciones 2022-C, 2022-D y 2022-E’.
  3. Pulsa en la opción ‘Registro’ y ingresa los datos que el sistema te solicita.
  4. Carga tus archivos al sistema.
  5. Imprime el comprobante con tu número de folio.

Es crucial que en la solicitud de registro incluyas la información tal como aparece en los documentos que vas a proporcionar; de lo contrario, tu registro podría ser invalidado.

Resultados de Convocatorias Becas PILARES 2024-2025

Criterios de Selección de Becarios

En el proceso de selección se dará preferencia a las personas que reciban asesoramiento de las Ciberescuela en Pilares, ubicados en colonias, barrios y pueblos que enfrentan dificultades económicas, de acceso, de movilidad, de cercanía con la oferta y de motivación para ejercer el derecho a la educación secundaria, media superior y superior otorgada por el Estado.

Se dará prioridad a los jóvenes que residan en colonias, pueblos y barrios con índices de desarrollo social bajo y muy bajo y que sufran violencia, así como a personas de entre 15 y 29 años, once meses de edad que estén inscritas en la secundaria o en el bachillerato en modalidad en línea, a distancia o abierta, y que cursen una licenciatura.

5/5 - (6 votos)
Subir